domingo, 25 de noviembre de 2007

EnTRaDa 11

Emisoras firman acuerdo sobre temáticas sexuales

http://www.elpais.com/


Locutores aceptaron que fueron irresponsable en el manejo de algunos programas juveniles. La Secretaría de Salud de Cali capacitó a 60 locutores juveniles de la radio local en el campo de la sexualidad y la autorregulación. Los jóvenes aseguran que es muy importante que los temas de sexo y drogas sean bien tratados en sus programas de preferencia.
Catorce emisoras caleñas, que tienen programación nocturna con contenidos juveniles, firmaron ayer con la Secretaría Municipal de Salud un convenio para el manejo responsable de la temática sexual en la radio.

Dicho acuerdo se logró luego de que se capacitara a 60 locutores juveniles de la radio local en el campo de la sexualidad y la autorregulación, en un curso que se efectuó entre mayo y octubre pasados.


Las emisoras que se unieron a esta iniciativa, varias independientes o algunas pertenecientes a cadenas radiales, fueron las siguientes: Energía Estéreo, Tropicana, Los 40 Principales, Bésame, Radio Activa, Radio Hit, Radio Internacional, Javeriana Estéreo, Univalle Estéreo, Boom Fm, Radio Uno, Amor Estéreo, La Mega y Rumba Estéreo.

Cabe resaltar que este convenio surge gracias a la intervención que ha hecho la Secretaria de Salud de Cali en el tratamiento de la temática de la sexualidad en el discurso radial juvenil, tras considerarla que se venía manejando de una manera bastante irresponsable.

La entidad gubernamental, de manera concertada con las cadenas radiales, llevó a cabo diversas acciones y reflexiones participativas con los representantes de las emisoras juveniles y los ‘Djs’ de la radio musical de Cali para establecer la necesidad de autorregular y conocer acerca de la problemática de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Los firmantes del acuerdo llegaron a la conclusión de que “la idea era generar conciencia social y el respeto de los derechos de los jóvenes para una vivencia sana, placentera y responsable de su sexualidad, frente a la evidencia de los problemas que enfrentan como el embarazo indeseado, las infecciones de transmisión sexual, el sida, el abuso sexual y la violencia”.

El dato claveLa Secretaría Municipal de Salud, en asocio con la firma Health Comunicación, monitoreó durante un mes a cuatro emisoras juveniles de Cali para conocer el tratamiento de la temática de la sexualidad en el discurso radial juvenil.

Entre tanto, Gabriela García, locutora de Energía 102.5, manifestó que cuando se inició el monitoreo a las emisoras el programa ‘Oíme ve’ fue muy censurado, por la manera como irresponsablemente manejaba los contenidos de sexo.

“Hoy en día ese programa no existe, pues decidimos acabarlo por la manera como se venía manejando. En su reemplazo emitimos ‘Corrientazo para Dos’, que va de las 6:00 p.m. a 9:00 p.m., y en el cual somos más responsables al abordar este tipo de temas sexuales, llevando, incluso, a especialistas al estudio”, afirmó García. Por su parte, Adolfo Parra, director de las emisoras Radio Hit y Radio Internacional, recibió complacido la medida.


“La radio sufrió por mucho tiempo la crítica de los oyentes por no tener cuidado en el manejo de la información de contenido sexual. Por eso hoy nos comprometemos a autorregularnos en las temáticas, y en buscar las mejores maneras para abordarlas”, dijo Parra.

No hay comentarios: